¿Qué es el Aikido?
Aikido es el camino de la armonía con la naturaleza. Es un
Arte Marcial basado en el principio de la no resistencia, ceder para vencer,
llevado a la practica en la defensa personal aprender a controlar la inercia o
energía potencial ( KI ) generada por el oponente y usarla a nuestro favor.
Esto se resuelve en Aikido a través de movimientos circulares, usando la fuerza
centrífuga generada en esta acción.
El cuerpo humano por medio del uso del desplazamiento y acción de sus brezos convierte a todo el cuerpo en una especie de trompo humano, la fuerza centrífuga generada es transmitida a los miembros superiores y de ahí actúa sobre el cuerpo del oponente básicamente de dos formas:
1) Controlando las articulaciones hombro, codo y muñeca.Técnicas de torsión y palanca. Desviando una acción de golpe mediante bloqueos circulares y actuando con presiones, empujes y golpes. Técnicas de Atemi.
2) Sin contacto físico usando la fuerza pura y dejándola pasar de largo, el oponente se encuentra en el vacío sin resistencia. Técnicas de Kokyu Nague.
El uso de estas técnicas se basa en la acción dinámica del movimiento de la espada japonesa ( Katana ) que fuera evolucionada y perfeccionada por el creador del Aikido el Maestro M. Uyeshiba, junto a la síntesis de varios estilos del antiguo Jujutsu, surgiendo de esto un Arte Marcial que el denomino primero Aikijutsu y posteriormente Aikido para que el hombre aprenda a armonizar con el medio que lo rodea en todos los órdenes de la vida y no solamente en una eventual lucha.
Aikido
puede ser practicado por todas las edades y ambos sexos, su fluir armonioso, es
un excelente modelador del físico así como de la mente de su ejecutor.